domingo, 14 de agosto de 2011

Programa de ISF ApD en Cabo Delgado, Mozambique


Ya que estamos situados, toca hablar del programa de ISF. El título completo es: "Mejora de las condiciones de salud a través del fomento de las infraestructuras y el equipamiento tecnológico para la provisión sostenible de servicios básicos (agua y saneamiento) a los Centros de Salud de Cabo Delgado. Mozambique". En un principio la duración era Enero 2007 - Diciembre 2010, pero creo se ha ampliado 1 año y medio más (según web ISF-Apd: fecha fin 28/02/2012). En el siguiente enlace de la página de ISF-ApD, se puede ver información completa:


Las Líneas de Trabajo son:

- Infraestructuras en Centros de Salud Rurales (CSR) 

- Agua y Saneamiento en Comunidades Rurales 

- Refuerzo del Sistema Provincial de Mantenimiento 

- Refuerzo del Sistema de Información Sanitaria 

- Mejora de Capacidades Técnicas 

- Educación para el Desarrollo

En la presentación que aparece al final del enlace que hay arriba, está muy bien resumido las líneas de trabajo.

ISF-ApD tienes tres sedes en el país. Una en Maputo y dos en Cabo Delgado (Pemba y Montepuez). 

Mi trabajo va a ser la formación al equipo de la línea 1B (Agua y Saneamiento en Comunidades Rurales), para la digitación de una base de datos existente de la línea 1B. Así como la formaciones al equipo de ISF ApD en informática: word, excel, skype y correo electrónico.
ISF Apd Montepuez
Me han comentado que en un principio la línea 1B, con quien más voy a trabajar, se encontraba en Pemba, pero por logística se trasladó a la sede de Montepuez. Aquí es, como ya he dicho en entradas anterior, donde me encuentro.

Hasta ahora, jueves y viernes de la semana pasada fue un poco toma de contacto con el equipo y la base de datos existente. Aun no me hecho con ella. Espero que a partir de mañana vaya mejor. Esta semana toca trabajo para sacar esto adelante.

El fin de semana se me ha pasado muy rápido. Ayer sábado me invitaron mis compañero Moises y Serafín a comer y dar un vuelta. Comida muy buena, carne y sopa de alubias bastante rica. Me lo pasé bien, aunque mi nulo portugués hace que me pierda muchísimo. Quería aprovechar algo estos dos días, pero no he encontrado tiempo. Tendré que buscarlo.

Dejo alguna fotos que he hecho esta mañana de la sede de ISF en Montepuez.
Baño





Puerta interior de la sede
Ay, se me había olvidado. El viernes cambié a la otra habitación. En la anterior había un sola cama y en la nueva dos. Se supone que es porque va a venir un hombre y una mujer, para que la mujer esté sola. Pero me pareció entender que venía hoy domingo... Creo que igual mi portugués volvió a fallar.
Mi habitación al fondo, detrás la anterior.

4 comentarios:

  1. puedo ir y hacerte de traductor, no es que sepa portugues para tanto, pero aqui en portugal conb portuñol lo conquistas todo

    ResponderEliminar
  2. Aquí también va bien lo de portuñol. Solo que yo ni eso, directamente español. El oído se me va haciendo poco a poco, pero no me sale mucho. Pero vamos, puedes venir si quieres.

    ResponderEliminar
  3. Está bien que las impresiones de los primeros días sean buenas, sobre todo de las instalaciones que, según lo que vemos en las fotos, no están mal. Muy interesante, busca ratitos para escribir todos los días. Saludos.

    MONCHI'S FAMILY

    ResponderEliminar
  4. Estoy descubriendo (vía internet) este maravilloso país. Lo de maravilloso lo digo porque parece, por lo que veo, que tiene unos contrastes paisajísticos enormes. Sin duda parece un lugar diferente en dónde vivir experiencias novedosas. Creo que Mozambique es otro de esos grandes desconocidos. Quizás por el miedo que tenemos los occidentales a viajar a tierras que se nos pintan como inseguras. ¿Cuanto de cierto hay en ello?

    ResponderEliminar