jueves, 18 de agosto de 2011

Baño de realidad

Bueno al final ayer miércoles no fui a terreno. Había una reunión del grupo de agua por la mañana. Así que me quedé solo en la sala de la oficina. 

Se supone que iba a venir el voluntario de AMEC (Asociación Mozambicana de Educación Comunitaria) para empezar a meter datos en la base, pero me contaron que no había pasado por la asociación por la muerte de una familiar hace unos días. Así que estaba solo trabajando cuando a la hora de comer me comentaron si quería ir a una obra de teatro que realizaban en unas de las comunidades donde ser trabaja. Y allá que fuimos.

Tras parar a coger fuerzas con comida mozambicana en casa del compañero Moisés (cada día me invitan a comer en una casa, que lujo!!), marchamos para Napete. El camino ya se puso interesante cuando abandonamos la carretera asfaltada que une Montepuez y Pemba. Entramos a un camino por el que muchos coches no pasan al día. Ni a la semana. Atravesamos un par de aldeas (lo que podríamos llamar poblados) y vi uno de los centros de salud donde esta trabajando ISF-ApD.

Una media hora después llegamos a Napete. No tengo ahora mismo muchos datos de Napete, podéis buscar en Google (esto es un reto). Lo que si sé es que si hay poca cobertura en Montepuez, y a veces no sirve de nada, aquí nada de nada. Esta zona se encuentra en medio de la nada, en las zonas más pobres dentro de unos países más pobres. Aunque la imagen es bonita. Las cabañas parecen agradables. La vida aquí debe de ser muy dura.

Cándido intentando hablar por teléfono.
Cándido, Serafín, Moisés y el conductor. Personal de ISF.

Llegamos cuando estaban terminando de montar el escenario  y convocando a la gente de la zona.

Convocando a la gente.

Preparando el escenario.

El teatro está dentro de las acciones que realiza ISF-Apd con la asociaciones de las zonas donde se realizan trabajos. En este en concreto, se instaló una fuente, creo que también letrinas y se está realizando una de las casas de agua ( Información sobre las casas de agua:                        http://apd.isf.es/menu_otros/noticias.php?pageNum_r_noticias=2&totalRows_r_noticias=258&$sesion_idioma=1&$codigo=9951).

Fuente.
La obra era en macua (lengua de la zona) pero me iban traduciendo al portugués de vez en cuando. La obra trataba sobre como usar las letrinas y la fuente. Lo importante de la acción es el mensaje que quieren dar. Les explican las ventajas de las nuevas infraestructuras y como utilizarlas. Tanto al principio como al final, se entretenía con bailes. Mientras se repetía una y otra vez: "burera" (ni idea de cómo se escribe). Lo que si sé es lo que significa: "estamos juntos".

Nos juntamos bastantes.


Voy a tener más fotos de esa tarde, pero aun me las tienen que pasar. Cuando las tenga, creo que son mejores, las colocaré. Añadiré algún comentario más que tengo apuntado en la libreta.

Discursos finales.
El día de hoy ha sido bastante productivo. Por fin ha venido el chico de AMEC y hemos empezado a meter datos. Por la tarde se ha escaqueado, pero ha dicho que volvía mañana. Eso esperamos. Y después de comer (sí, otra vez de gratis en casa de Marta y María) Marta me ha hecho muy feliz, cuando me ha prestado su bicicleta, ya que ella marcha par Pemba de nuevo. Con la que me ha dado tiempo a ir a comprar algo para la cena y el desayuno sin que me haga de noche.


Mi nuevo medio de transporte.

Bueno no está mal. Como hay quien me ha dicho que se lo lee todo, espero entretener un ratín.

Boa noite.




PD: Justo cuando iba a dejar la entrada se ha ido la luz unos 5 minutos. Es la segunda vez que se va hoy. 

5 comentarios:

  1. Marina O.19/8/11, 9:32

    Si el objetivo principal de esta aventura era dar a conocer y sensibilizar, siéntete orgulloso porque lo estás consiguiendo.La forma en la que vas narrando tu experiencia, objetiva y sin sentimentalismos, alejada de la visión paternalista (¡ay, pobrecitos los negritos, qué mal lo pasan!;), es, sin lugar a dudas, la vía más adecuada para alcanzar esa meta. "Baño de realidad" y no comentarios desoladores. Estamos tan acostumbrados a oír solamente todas las desgracias y penurias por las que se pasa en países pobres, que intentar hacer algo se convierte en algo inalcanzable y entonces, pues cambiamos de canal. Tu visión naturaliza la situación y anima en lugar de deprimir.
    Eres de esa clase de personas que hacen que me reconcilie con la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario. No te haces una idea de cuanto me has subido la moral. Y lo que me ha emocionado. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Carlos, efectivamente no todos los que te leemos hacemos comentarios, pero te aseguro que nos interesa y te agradecemos la información que nos das.

    ResponderEliminar
  4. Pero has bailado ya o no?

    ResponderEliminar
  5. a ver si dejas que alguien te haga una fotillo que te veamos!!!!. ¿qué tienes previsto bailar o que?. Besitos de Sergio y de Natalita que sigue diciendo que su tito carlos está en el Congo :)))

    ResponderEliminar