martes, 16 de agosto de 2011

1ª Semana em Moçambique

Hoy hace una semana que llegué a Mozambique. Una semana y un día que salí de Madrid. No está mal. Por una parte se me han pasado muy rápidos los días: llegada, viajes, conocer el sitio, la gente, primeras gestiones, enterarme bien de lo que voy hacer... sin contar con amoldarme al horario de aquí. Es invierno y aunque la temperatura es de primavera-otoño, los días se hacen muy cortos si no madrugas. A las 17:30 es noche y la iluminación que hay por aquí y mi desconocimiento del lugar, idioma y costumbres, no ayudan a hacer nada fuera. Solo cuando me invitan y me acompaña algún compañero salgo después de esa hora. Esto del horario y algún pensamiento que se escapa para España es lo más durillo.

Por lo demás todo bien. Ayer conseguí ver la luz a la base de datos. Cuando decía antes de venir a los compañeros de ISF que no sabía casi nada de Access, me contestaban que era fácil lo que tenía que hacer. Cierto que es muy sencillo, pero me ha llevado un poco de tiempo pues mis conocimientos eran casi nulos.

Así que ayer planteamos con los compañeros de la línea de agua y saneamiento como lo vamos hacer. Los datos a meter en la base son unas encuestas realizadas en distintas zonas de Cabo Delgado. Estos datos están en formato papel, puede haber como unas 4000, y ya hay introducidas 1050 aproximadamente. La idea es por un lado es formar a los compañeros de la línea de agua a manejar la base. Como meter datos (estoy es fácil y ya puede que puedan hacer) y como ver y filtrar los datos que hay en las tablas. Por otro lado, los datos van a ser introducidos por un compañero de AMEC. AMEC es una ONG local que colabora con ISF en Montepuez. El objetivo es conseguir que la persona de AMEC sea capaz de meter los datos con fluidez. Ya iré contando que tal.

Vecinas que hoy nos han visitado.

Vayas parrafadas que me han salido. Esto no lo va a leer nadie. Me queda aún por contar el paseo que he hecho hoy con Cándido, compañero de la línea de agua. Hemos salido por dos motivos: uno, gestionar una escalera necesaria para mañana montar un depósito de agua y otra, ir a AMEC para que viniera por la oficina de ISF la persona que vaya ayudarnos lo antes posible.

Resultado del paseo: no hay una escalera en condiciones disponible en Montepuez y en AMEC no estaba dicha persona. Alguien me dijo que los trabajos aquí pueden ser así. Las planificaciones se suelen retrasar por una u otra causa. Hay que intentarlo de nuevo, hasta que salga.

A medio día he ido a comer a casa de María.. Qué lentejas más buenas! Entre eso y la comidas mozambicanas que me invitan mis compañero igual hasta vuelvo más gordo a España.

He llevado la cámara de fotos en el paseo. Así que dejo algunas fotos de Montepuez.

Calle de Montepuez. Al fondo, un colegio
Única carretera asfaltada de Montepuez

Calle de Montepuez. Banco al fondo



Hoy también me he intercambiado algún correo para planificar la formación. Pero ya lo comentaré otro día, que hoy ya es más que bastante. Mañana puede que vaya a terreno con Candido. A una aldea en las que están construyendo una fuente. Espero acordarme de llevarme la cámara.

Un saludo y hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Hola Carlos

    Yo sí estoy leyendo muy interesado tus aventuras. Me mapere impresionante que hayas ido tan lejos para ayudar a los demás. Supongo que será bastante gratificante. Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manolo (me suena raro, me sale más fácil don Manuel). No es tan impresionante, no está siendo tan duro. Me lo hacen muy fácil la gente de aquí. Y creo que voy llevarme yo más cosas de lo que voy a poder dejar aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos
    hoy me pasaron el enlace de tu blog en la oficina, y nada de parrafadas, me lo he leído enterito en un ratillo, la verdad es que es muy interesante ir sabiendo de este viaje tan diferente día a día, bueno semana a semana ;)
    No lo dejes que está muy bien,yo ya estoy esperando la próxima entrada, que por lo que veo llevas ya una semana sin dar novedades sobre lo que ves y haces.
    Disfrútalo mucho y felicidades por el blog (no sabía yo de tu capacidad narrativa :) )

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde Iria,
    ¿Cómo que llevo una semana sin dar novedades? Si la entrada es de hace dos días!!! Si voy casi al día! Ayyy se ve que estás liada en trabajo y no te has fijado bien. Espero no te distraiga esto mucho. Mucha gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. María José21/8/11, 15:32

    Ánimo hermano, que te seguimos. Lo de montar el depósito de agua lo deberías de tener "chupado" por aquello de los montajes que has ayudado a papá en el campo(y la gran avería que te has perdido y que asombrosamente le tocó a Miguel jijij). Un saludo que te esperamos para que nos cuentesssss!!!!

    ResponderEliminar